sábado, 18 de abril de 2020

Isabel Ramoneda.

“Las pinturas de Ramoneda son ricas en texturas y acontecimientos pictóricos –y cromáticos, como acabamos de apuntar–, repletas de pequeñas marcas y de escrituras, a primera vista invisibles, que sugieren metafóricamente, que debemos leerlas o interpretarlas. Los cuadros recientes de Ramoneda parecen no tener una jerarquía compositiva. El fondo y la forma son en ellos lo mismo. En ellos aparecen algo así como franjas de colores algo más oscuros que el tono pardo dominante en ellos, como marrones o rojos, y que son vagamente paralelas a los límites de la pintura. Y volvemos aquí al título Lindes. Esto sugiere que el límite del cuadro no es algo claro y preciso, pues este también se ve afectado, una vez terminado, por los cambios de la luz en el lugar que ocupe. Pero también eso se debe a su naturaleza diarística o autobiográfica a la que ya nos hemos referido. La pintura de Ramoneda tiene características performáticas, y de hecho ha realizado performances, registrando tanto los movimientos de su cuerpo como los de su pensamiento […]

El aspecto ritual y performativo del trabajo de Isabel Ramoneda sugiere actos mágicos.

También ideas de transformación, de trayecto, de búsqueda y de constante movimiento. Todo cambia en el estudio gracias al paso del tiempo, pero no se trata sólo de cambios físicos, también cambian pensamientos, sentimientos y emociones. Las pinturas de Ramoneda muestran imágenes que quieren explicar todos estos aspectos mudables. Forman secuencias o series, y tienen algo de pantallas donde se proyectan todas estas ideas."

Enrique Juncosa, comisario y crítico de arte.

http://www.jorgealcoleagaleria.es/isabel-ramoneda

Isabel Ramoneda - FRANK ZAPPA. Sofa Nº2. I am in heaven. I am the water.
Técnica mixta sobre tabla. 160 x 160 cm. 2019.

Isabel Ramoneda - Hölderlin. La sombra de la noche con las estrellas.
Técnica mixta sobre tabla. 150 x 150 cm.

Isabel Ramoneda - Sin título - Técnica mixta sobre tabla. 100 x 100 cm.



No hay comentarios:

Publicar un comentario